AGNESS, primera propuesta de proyecto europeo H2020 dentro del encargo de gestión de la UJI a la FUE-UJI

AGNESS, una propuesta de proyecto europeo H2020, se ha presentado este mes de enero como el primer trabajo dentro del encargo de gestión de la Universitat Jaume I a la FUE-UJI para la promoción, fomento y asistencia técnica en proyectos de ámbito internacional.  Esta propuesta ha sido entregada en la convocatoria CE-RUR-10-2019.

El objetivo de AGNESS es facilitar la creación empresas sostenibles, circulares e innovadoras en el sistema agroalimentario de cítricos, uno de lo cultivos de frutas frescas más importantes en el sector agroalimentario de la Unión Europea y el más importante del mundo.

La propuesta se ha centrado en España, Italia y Grecia, debido a que estos países representan el 94% de la producción de cítricos de la UE, y por lo tanto han sufrido las mayores pérdidas en la zona de producción. AGNESS pretende ser una fuerza impulsora para revertir la situación adversa mediante el desarrollo de un Ecosistema Circular Biobasado para el Desarrollo Rural.

Maria Jesús Muñoz, catedrática de la Universitat Jaume I, y su grupo de investigación SoGReS (Grupo de investigación en Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la RSE-Mercados Financieros) han liderado la propuesta, formada por 29 socios de diferentes países europeos. Entre ellos, cooperativas, administraciones públicas, universidades, empresas y fundaciones.

La EuroFUE-UJI ha colaborado en la presentación de esta iniciativa prestando apoyo en la creación del consorcio, la redacción de la propuesta y en acciones de difusión y lobby.