Durante los meses de septiembre y octubre la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) y el grupo de investigación SOGRES de la Universitat Jaume I (UJI) han recibido en Castellón dos delegaciones de Argentina, con el objetivo de promover las actividades del proyecto ECOMAyA en España. La Universitat Jaume I participa como socia en el proyecto ECOMAyA, a través del grupo SOGRES, como expertos en el área de economía circular, junto con la FUE-UJI también como socia del proyecto y coordinados por Red PROTER (Argentina).

La primera agenda de trabajo, organizada en septiembre, ha contado con la participación de María del Carmen García, coordinadora del proyecto europeo de cooperación con Argentina ECOMAyA. Un total de 11 reuniones de trabajo han conformado esta primera agenda centrada en el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la apicultura, la formación, la economía circular y el emprendimiento, así como la difusión de los resultados del proyecto ECOMAyA.

Entre las reuniones programadas, la coordinadora del proyecto ha tenido la oportunidad de trabajar con apicultores y cooperativas de la zona como Josefina Gonell, gerente de Pajuelo Consultores Apícolas; María Isabel Murcia, directora comercial de la Sociedad Cooperativa Apícola de España (ANAE); Ana Granell, directora de la fábrica de cera, miel y polen Granalbe en Segorbe; la cooperativa InterCoop; el proyecto Global Bee Project de Ayora (Valencia) y la visita a apicultores artesanos en Ayora y Culla. Además, la coordinadora de ECOMAyA también se ha reunido con Fermín Mallén, vicerrector
adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Jaume I de Castelló, Aurora Ruiz, técnica de la Oficina de Relaciones Internacionales y Joan Antoni Martín, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI.

En el marco de intercambio de buenas prácticas de capacitación, ECOMAyA se ha reunido con los responsables del ciclo formativo de Producción Agroecológica del Instituto IES Gilabert de Centelles de Nules (Castelló). Además, esta primera agenda también ha sido la oportunidad de organizar el Encuentro-Debate El Emprendimiento de la Mujer en el sector agroalimentario con la participación de la asociación Networking Directivas de Castellón (NDCS). Este encuentro ha marcado el inicio de una colaboración entre emprendedoras de Castelló y Buenos Aires a través del proyecto ECOMAyA y en forma de una actividad de mentorización y acompañamiento.

Tras este primer encuentro y con el fin de definir el funcionamiento del hermanamiento entre emprendedoras de España y Argentina y las temáticas de mayor interés para ambas, la siguiente agenda de trabajo del mes de octubre ha acogido también una sesión de trabajo con NDCS. La asociación de emprendedoras castellonense ha sido representada en ambas ocasiones por su presidenta, Mónica Boix; Susana Pérez, directora de la firma de joyas Le Cadó; María Bellmunt, directora de Fundación Globalis; Pilar Esquer, directora de la Consultoría Nutricional Habits; Emma Bordills, gerente de la Masía Les Casotes; Ana Belén García, directora de Dualium Management; Sara Gual, socia y consejera delegada de la empresa de frutas y hortalizas Bagú S.L.; y Mónica Carreguí, directora de Novum Consultoría y presidenta de la asociación de mujeres emprendedoras Reinventhadas. Esta última asociación de emprendedoras, así como la empresa Bagú, han sido también algunas de las reuniones marcadas para la segunda agenda de trabajo del proyecto en el mes de octubre, para la que se desplazaron a Castellón Cristina Coria y Juan Ganovelli, como representantes del Red PROTER, coordinador del proyecto.

Esta segunda agenda, de carácter más institucional, ha contado con la recepción en la UJI por parte de Eva Camacho, vicerrectora de Relaciones Internacionales y en la localidad de Castelló por Amparo Marco, alcaldesa del municipio. Además, ECOMAyA se ha reunido con Patricia Puerta, concejala de Empleo, Emprendimiento y Bienestar del Ayuntamiento de Castelló, con quien han visitado el Centro Municipal de Formación. También han sido recibidos en la Diputación de Castelló por Pau Ferrando, diputado de Promoción Económica, Ana Belén Arzo, jefa de Promoción Económica y Relaciones Internacionales y Teresa Tena responsable de Europe Direct en Castelló.

Entre las 13 reuniones de trabajo programadas en octubre, destacan la reunión con la Autoridad Portuaria de Castelló, la visita a la empresa cerámica GRESPANIA de la mano de su directora de filiales Claudia Hernández, al Centro Comercial Estepark y posterior reunión con su directora Maria Ángeles Palmi, así como la reunión con Marisa Flor, directora de la cátedra de emprendimiento de la UJI INCREA.

El proyecto ECOMAyA, financiado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria de cooperación territorial EuropeAid, tiene una duración de 3 años. Durante el próximo año llevará a cabo distintas actividades para la creación de una planta de extracción de miel en Argentina, además de la capacitación de emprendedoras en materias de administración, comunicación y economía circular y su mentorización en forma de hermanamiento entre emprendedoras Castelló-Argentina.