Train The Trainer of Immigrants. Innovative Training Course for Adult Educators (TTT-I) es el nuevo proyecto Erasmus + aprobado por la Comisión Europea. La FUE-UJI participa como socio en este proyecto, cuyo consorcio lo integran otras 4 organizaciones internacionales, con el fin de desarrollar e implementar metodologías de aprendizaje informal para la adquisición de nuevos idiomas.

Enmarcado en el programa Erasmus+, el proyecto europeo TTT-I centra su actividad en la modalidad «Asociaciones Estratégicas para Educación de Personas Adultas». En sus dos años de duración, se programará un curso de 60 horas en el que se formará a profesionales de la enseñanza de lenguas en metodologías de aprendizaje informales, tales como el café de los idiomas o cibercafés. Estas técnicas se orientan a facilitar el aprendizaje de idiomas a inmigrantes de larga estancia en países extranjeros.

El consorcio de este proyecto lo conforman cinco organizaciones internacionales, incluyendo la FUE-UJI, que trabajará codo con codo con la Asociación para la Asistencia en Crisis y Cooperación al Desarrollo Waddi de Alemania, las organizaciones griegas Asociación de Ciudadanos Activos y la Second Chance School of Mytilene. Todas ellas coordinadas por la Fundación Ad Meritum, con sede en Polonia.

El proyecto europeo TTT-I pretende facilitar la enseñanza de lenguas a aquellos que disponen de menos recursos para hacerlo. Este objetivo se alcanzará, entre otros, a través del desarrollo de un curso de formación para profesionales de la educación de idiomas que se centrará en la implementación de metodologías de aprendizaje informal de idiomas para inmigrantes. De esta manera, se trabajará por la inclusión social en un campo tan importante como la comunicación, propiciando una mayor integración de inmigrantes de larga estancia gracias al aprendizaje informal de las lenguas de los países de acogida.