El proyecto europeo E-STEAM reúne a mentoras y mentorizadas en el IES Ribalta de Castellón

El programa de mentorización del proyecto Erasmus+ E-STEAM ha arrancado el lunes 11 de noviembre con una sesión de presentación entre mentoras y mentorizadas en el IES Francesc Ribalta de Castellón. Este programa se enmarca en el proyecto europeo E-STEAM (2018-2020) para la promoción de los estudios STEM entre las jóvenes. Tiene como objetivo guiar a estudiantes de secundaria y bachillerato para la elección de su trayectoria profesional a través de la tutorización por parte de mujeres profesionales en las áreas STEM.

Durante esta sesión de inicio del programa de mentorización E-STEAM, las mentoras se han presentado a sus correspondientes mentorizadas, un total de 15 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Ribalta, donde se ha celebrado este encuentro. Se trata del primer contacto en profundidad entre mentoras y mentorizadas, ocasión en que estas últimas podrán aprovechar para plantear sus primeras dudas a sus mentoras respecto a su futuro profesional.

El programa de mentorización  tendrá una duración de seis meses en los que se pretende hacer reflexionar a las jóvenes sobre su futuro y dibujarles el amplio abanico de oportunidades profesionales que ofrecen las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías (STEM). Forman el equipo de mentoras un total de 11 profesionales de las áreas STEM. En el área de química se encuentra la catedrática de la UJI Rosa Llusar y las investigadoras del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM) Beatriz Julián y Macarena Poyatos. También son mentoras la catedrática y doctora en ingeniería agrónoma de la UJI María Jesús Muñoz y Elena Fernández, graduada en Ingeniería Multimedia por la  Universidad de Valencia (ETSE).

En el área de ciencias, E-STEAM cuenta con las doctoras en Informática Mercedes Marqués e Inmaculada Remolar, la licenciada en Psicología Raquel Agost y la licenciada en Ciencias Biomédicas Marta Tolosa, a las que se suman la licenciada en Ciencias Biológicas Marisa Falcó y la ingeniera jefa de proyecto de Aseguramiento de las Competencias Técnicas de Mantenimiento en BP, Susana Pérez.