17 febrero 2021

A principios de mayo de 2020, la Comisión Europea dio a conocer su nueva propuesta de presupuesto para el periodo 2021-2027, con una suma de casi 100.000 millones de euros destinados al nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación, que pasará a llamarse Horizonte Europa.

Aproximadamente dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas han sido consecuencia de la innovación. Se espera que Horizonte Europa genere nuevos conocimientos y tecnologías, y en mayor número, en aras de la excelencia científica, y que tenga efectos positivos en el crecimiento, el comercio y la inversión, así como unos efectos considerables en la sociedad y el medio ambiente. Cada euro invertido por el programa podrá generar un rendimiento de hasta once euros de PIB en un período de veinticinco años. Se prevé que las inversiones de la Unión en I+i den lugar a la creación directa de hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en actividades relacionadas con la I+i durante la fase de inversión del periodo
2021-2027.

Este nuevo programa se basa en tres pilares fundamentales:

▪ CIENCIA ABIERTA. Fomento de la colaboración e intercambio de conocimiento entre investigadores. Financiación de proyectos de investigación a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA).
▪ RETOS GLOBALES Y COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL. Apoyo directo a investigaciones en el ámbito de los retos sociales y globales, como la lucha contra el cáncer, la movilidad sostenible y la reducción en el uso y vertido de plástico.
▪ INNOVACIÓN ABIERTA. El Consejo Europeo de Innovación (EIC), en su intención de convertir Europa en un referente en materia de innovación, ofrecerá un escaparate para tecnologías de vanguardia y empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

Los Desayunos de Trabajo Europa 2027 presentan las novedades de «Horizon Europe»

La FUE-UJI, a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (EuroFUE-UJI), ha presentado a sus Patronos, este miércoles 17 de febrero, las novedades del nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon Europe, en el marco...