La EuroFUE-UJI crea conciencia entre los futuros profesionales del turismo

Isabel Agramunt. Castelló

La EuroFUE-UJI, en el marco del proyecto europeo RESTAT en el cual participa como socio, organizó un taller de debate con futuros expertos del sector turístico con el objetivo de dialogar sobre cómo hacer el turismo más accesible para personas con necesidades especiales.


A la derecha, el catedrático Javier Sánchez junto estudiantes de turismo.

La FUE-UJI participa como socio en el proyecto europeo de la convocatoría Erasmus +  RESTAT, REcongnizing Skills to Transform Accesible Tourism, un proyecto europeo que apuesta por un turismo accesible. El pasado 21 de abril, la FUE-UJI realizó un FOCUS group, también conocido como taller de debate, con futuros expertos en el sector. Durante la mañana, se creó un diálogo sobre el turismo para las personas con necesidades especiales, un sector amplio en el que se encuentran las familias, las personas con diversidad funcional y gente en riesgo de exclusión, entre otros. En Europa el 5% de la población tiene el certificado de discapacidad. Sin embargo, los datos facilitados por Inmaculada Placencia, jefa adjunta de la Unidad de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Labor de Movilidad de la Comisión Europea, apuntan que un 25% de los europeos consideran que tienen sus capacidades mermadas a la hora de realizar diversas tareas.

El FOCUS group giró en torno al proyecto RESTAT, que tiene como objetivo convertir Europa en un potencial destino del turismo accesible. Para ello diversos países europeos, entre lo que se encuentran España, Italia, Rumania y Grecia, se centrarán en formar a los profesionales del sector vacacional, sobre las necesidades especiales de la sociedad con diversidad funcional.

Otro de los objetivos del proyecto es aumentar el turismo en pequeñas localidades rurales, promoviendo el patrimonio cultural y la naturaleza. Puesto que Erasmus + RESTAT se originó en una pequeña localidad de Italia, Tusa.

En el debate participó Javier Sánchez, catedrático de la UJI especializado en la comercialización e investigación de mercados, junto con estudiantes de másteres turísticos. En el FOCUS group se habló también sobre el futuro del sector: un turismo que incorporará progresivamente la tecnología, los viajes hechos a medida y experiencias distintas, innovadoras y revolucionarias.