La EuroFUE-UJI participa con Albania en un proyecto Europe for Citizens

Youth for the Future of Europe es el nombre del nuevo proyecto en el que participa la EuroFUE-UJI en el marco del programa Europa con los Ciudadanos. Este proyecto aprobado por la Comisión Europea tiene como principal objetivo promover la cooperación de jóvenes para tomar parte en iniciativas europeas. Forman el consorcio de este proyecto dos instituciones internacionales, la FUE-UJI (España) y la ciudad de Patos (Albania).

El eje central sobre el que vertebrará el proyecto es la implementación de una serie de talleres formativos para jóvenes en los que se les proporcionen las herramientas y conocimientos necesarios para ser ciudadanos activos en la Europa del futuro. El proyecto Youth for the Future of Europe reunirá a más de 150 jóvenes de Albania y España interesados en temas sociales e iniciativas políticas europeas.

Así pues, el primer taller formativo se celebrará en Castellón, convirtiendo a la capital de la Plana en la anfitriona de Albania durante 5 días en los que se formará a los jóvenes participantes en materia europea. De la mano de expertos con una amplia trayectoria a nivel europeo, así como de jóvenes que han votado por primera vez en las elecciones europeas y que quieren compartir su experiencia, se impartirán sesiones entorno a diversas temáticas: introducción a las distintas instituciones europeas, la posibilidad de participar en programas de movilidad, prácticas o voluntariados europeos y la importancia de las iniciativas impulsadas por los más jóvenes en el ámbito europeo.

En el segundo taller formativo, serán los participantes en el proyecto europeo de Castellón quienes se desplazarán a Albania para asistir allí a una serie de talleres formativos internacionales. De esta manera, el proyecto Youth for the Future of Europe fortalecerá las relaciones entre Castellón y la ciudad de Patos (Albania) a través de la participación en el proyecto de los más jóvenes y promoverá iniciativas a nivel europeo entre ambos países. Este proyecto es también una gran oportunidad para el municipio de Patos, Albania, al que como país candidato a formar parte de la Unión Europea se le plantea como una muy buena ocasión para formar e informar a sus ciudadanos sobre Europa y las oportunidades que les ofrece.