Nela Gómez, directora de la Oficina de Proyectos Europeos de la FUE-UJI (EuroFUE-UJI) ha participado en el Desayuno-debate virtual con Cristina Lobillo, directora de Política Energética en Dirección General de Energía de la Comisión Europea, planteando preguntas a la directora sobre “Los desafíos del Fit for 55 en el entorno energético actual”.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 10 de febrero de 2022, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo dentro del ciclo “Círculo de Negocios”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y representantes en las instituciones europeas. Pablo López, presidente de la Cámara, fue el encargado de abrir y moderador el evento, patrocinado por Iberdrola. En este caso fue Eva Chamizo, directora de Asuntos Europeos y de la oficina de Iberdrola en Bruselas, quien también intervino en el evento.

Cristina Lobillo inició su intervención haciendo un resumen sobre la situación actual en el sector de la energía y la presión temporal en los precios de la misma. La transición energética y la cooperación entre los países fueron los protagonistas de su discurso durante toda su intervención. dada la disminución del porcentaje de almacenamiento de gas de la Unión Europea.

Por último, Cristina Lobillo habló de la taxonomía, la guía para pasar del carbón al gas y, de ahí, a las energías renovables. En este punto, hizo hincapié en las tres actividades que la Comisión ha delimitado y que deben ser objeto de inversión. Así pues, la ponente habló del esfuerzo y la seguridad de abastecimiento de los países miembros de la UE, de los mecanismos de financiación existentes en referencia al hidrógeno verde y al hidrógeno azul y de los países que más están apostando por las energías renovables.