La FUE-UJI, sede del ecoturismo azul en el encuentro entre socios del proyecto Erasmus+ Ecoblue Tourism

Los días 2 y 3 de diciembre la FUE-UJI acogió el encuentro inicial entre los socios del proyecto europeo Ecoblue Tourism. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea bajo la acción estratégica “Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas para Educación de Personas Adultas”, tiene como principal objetivo la promoción del emprendimiento en el sector de turismo ecológico en zonas costeras. A través de una metodología de formación innovadora y totalmente online, Ecoblue Tourism incentivará este tipo de emprendimiento entre jóvenes desempleados de larga duración.

Con el fin de asentar las bases sobre las que será implementado el proyecto, así como para definir sus planes de actuación, se han trasladado hasta Castellón los integrantes del proyecto. La Universidad de Patras (Grecia), Dorea Educational Institute WTF (Chipre), Training 2000 psc (Italia), el Centro de Educació Pública de Kemer (Turquía), el Centro de Educación Superior Future Focus Ltd (Malta) y la Asociación de Empresarios Gallegos en Aragón y Riberas del Ebro, AEGARE, (España) son los socios de este proyecto europeo que lidera la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE-UJI, la EuroFUE-UJI.  

Enmarcadas en la primera jornada de trabajo del encuentro inicial, los socios han puesto en común no solo los puntos fuertes de sus instituciones que aportarán gran valor al proyecto, sino que también se han tratado los Planes de Gestión, Control de Calidad y Gestión de Riesgos. Así como, se ha definido el logo que acompañará al proyecto europeo durante sus dos años de implementación y sus correspondientes Manual de Identidad Visual y Plan de Comunicación para la difusión de las acciones y resultados fruto del trabajo desarrollado en el proyecto.

Gran parte de las sesiones de trabajo programadas durante los días 2 y 3 de diciembre han centrado su atención en el desarrollo de la plataforma online y la aplicación móvil a la que podrá acceder el público de Ecoblue Tourism para ampliar su formación en emprendimiento en ecoturismo azul. Todos los socios contribuirán al desarrollo de ambas plataformas, cuya implementación será dirigida por la Universidad de Patras (Grecia). Además, como contenido base de las mismas, AEGARE coordinará la creación de una guía formativa sobre emprendimiento especializado en el sector del turismo ecológico y sostenible en las áreas cercanas a la costa.

Entre uno de los principales objetivos de este encuentro inicial, se ha promovido el acercamiento entre socios y públicos de interés del proyecto Erasmus+ Ecoblue Tourism. Con este fin, el consorcio se ha desplazado hasta el Puerto de Castellón para conocer más de cerca su funcionamiento, cuáles son sus iniciativas en sostenibilidad y cómo pueden adaptarse al mercado actual las propuestas ecológicas y sostenibles. Entre otros puntos tratados durante la visita, desde el Puerto de Castellón se han destacado las estrategias Blue Growth enmarcadas en su plan estratégico 2020-2024.