La Universitat Jaume I de Castelló ha celebrado la Jornada Virtual Erasmus+ Acción Clave KA2: Cooperación entre organizaciones e instituciones, impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación con el apoyo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) y la colaboración del SEPIE, la agencia nacional para la gestión, difusión y promoción del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación.

La sesión ha sido inaugurada por Joan Antoni Martín, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UJI, quien ha destacado las distintas acciones del programa presentadas en la sesión. Alfonso Gentil, director del SEPIE, también ha intervenido durante la inauguración y ha subrayado el éxito de participación de la anterior edición del programa: «Gracias a instituciones como la UJI, el interés en Erasmus+ es el más elevado, con 58 millones de euros y 346 proyectos de cooperación financiados en 2021».

La introducción al programa Erasmus+ para el período 2021-2027 ha corrido a cargo de Andrés Ajo, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, quien ha recordado a los asistentes que «desde instituciones diversas se puede trabajar en torno a la innovación de los sectores de educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas».

A continuación, Sara Martínez Navarro, jefa de servicio de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, ha presentado la convocatoria del programa de asociaciones para la cooperación, en el marco de la acción KA2 en Erasmus+ 2021-2027. Martínez ha destacado en su presentación los objetivos, prioridades, resultados esperados, financiación de la convocatoria y también ha dado a los asistentes consejos para la elaboración de una propuesta de éxito.

La convocatoria «Medidas de diseño Erasmus Mundus» también se ha presentado en la jornada de la mano de Loreta Paulauskaite, punto de contacto para Dimensión Internacional Erasmus+ del SEPIE. Seguidamente, Ilija Vuckov, Senior EU Funding Consultant y CEO de EMKICE Consulting, ha presentado toda la información sobre la próxima convocatoria Erasmus+ Alianzas para la Innovación.

Además, se han presentado tres proyectos actualmente en vigor en la UJI que constituyen casos de éxito: H2OMap, coordinado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y presentado por su coordinadora Laura Menéndez; el proyecto CE-IP, coordinado por el grupo de investigación SOGRES-UJI y presentado por la catedrática de la UJI María Jesús Muñoz; y el proyecto SenGuide, de la mano de Pilar Escuder, coordinadora de la Universitat per a Majors de la UJI.

Eva Camacho, vicerrectora adjunta de Internacionalización y Cooperación de la UJI, ha moderado la jornada y ha presentado las conclusiones, en las que ha destacado que «el programa Erasmus+ para el período 2021-27 es una gran apuesta de la Comisión Europea y tiene una dimensión muy importante para la innovación y la formación».

La Jornada Erasmus+ ha contado también con la participación de entidades, asociaciones, administraciones y empresas que desean obtener financiación europea. A todos ellos se ha dirigido Joan Antoni Martín, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UJI, durante la clausura, animándolos a participar en las próximas convocatorias de este programa.

Tras la jornada, los grupos de investigación de la UJI que así lo han solicitado, se han reunido con expertos en financiación europea de la FUE-UJI para trabajar potenciales propuestas de proyectos para la próxima convocatoria Erasmus+, todo ello, con el fin de incentivar su participación en este programa, así como darles las herramientas necesarias para presentar propuestas con las mayores garantías de éxito.