Bajo el marco del programa E-STEAM, el equipo EuroFUE-UJI reunirá el próximo miércoles 10 de julio a un amplio grupo de mentoras con larga trayectoria en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las mentoras cumplirán un papel imprescindible en el proyecto, participando en el programa de tutorización del mismo. Con su experiencia, servirán de inspiración para las participantes en el proyecto E-STEAM, como ejemplos femeninos que han alcanzado sus sueños a través de las áreas de estudio STEM.

Esta fase incluirá a un total de 11 mentoras de las áreas científicas, tecnológicas, ingeniería y matemáticas. En el área de química se encuentra la catedrática de la UJI Rosa Llusar y las investigadoras del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM) Beatriz Julián y Macarena Poyatos. También formarán parte de la fase de mentorización la catedrática y doctora en ingeniería agrónoma de la UJI María Jesús Muñoz y Elena Fernández, graduada en Ingeniería Multimedia por la  Universidad de Valencia (ETSE).

En el área de ciencias, E-STEAM cuenta con las doctoras en Informática Mercedes Marqués e Inmaculada Remolar, la licenciada en Psicología Raquel Agost y la licenciada en Ciencias Biomédicas Marta Tolosa, a las que se suman la licenciada en Ciencias Biológicas Marisa Falcó y la ingeniera jefa de proyecto de Aseguramiento de las Competencias Técnicas de Mantenimiento en BP, Susana Pérez . Todas ellas compartirán su experiencia con las mentorizadas en sus respectivas áreas. Aunque algunas de ellas, como la investigadora química Beatriz Julián, ya han querido compartir su perspectiva sobre la situación de la mujer en los estudios y carreras profesionales STEM.

https://youtu.be/VROUd_deq18

Durante los próximos meses, las mentoras trabajarán cada una con 2 participantes del proyecto E-STEAM, a las que guiarán y aconsejarán de acuerdo con los resultados alcanzados hasta la fecha por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa en colaboración con el grupo de investigación GeST, Género, Salud y Trabajo (http://gest.uji.es/) dirigido por la profesora de la Universitat Jaume I Eva Cifre y el consorcio del proyecto compuesto por seis entidades y liderado por el Agrupamento de Escolas de Silves (Portugal). Los últimos datos obtenidos y sobre los que se trabajarán son los siguientes cuatro estereotipos: las niñas se creen menos capaces de cursar STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías); ellos por el contrario, se sienten más cómodos en estos sectores de la comunicación; ellas son más trabajadoras y para ellos trabajar en los campos STEM es algo innato y, por último, a los hombres se les orienta para conseguir sus objetivos y a ellas para el cuidado y la sociedad.

Con la ayuda de sus mentoras, el proyecto Erasmus+ E-STEAM (Equality in Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) trabajará durante dos años para aumentar y equilibrar la presencia de la mujer en campos de la educación científica, respondiendo a su escasa presencia en este ámbito.