Entrevista Juan Bautista Carda Castelló

ENTREVISTA

Juan Bautista Carda Castelló es Licenciado en Ciencias Químicas (1983), Doctorado en Ciencias Químicas (1990), Profesor Titular de la Universitat Jaume I (1994 hasta 2010), Catedrático de Universidad (2010-actualidad) y Director de la Cátedra de innovación Cerámica “Ciudad de Vila-real” (2012-actualidad).

1. ¿Qué importancia cree que tiene la participación de la universidad, las empresas y las instituciones en proyectos europeos?

La participación de empresas y grupos de investigación en varios programas europeos que impulsan las actividades de I + D + i favorece la creación de sinergias y de consorcios para el desarrollo social. La participación de la Universidad es crucial para dirigir los avances hacia una sociedad del conocimiento más sostenible. De forma paralela, la participación en proyectos europeos provoca una búsqueda de socios internacionales para establecer colaboraciones, que puede favorecer estratégicamente en todo tipo de organizaciones castellonenses, y a su participación conjunta en iniciativas europeas, propiciando un buen crecimiento socioeconómico del territorio.

2. ¿Cómo cree que la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE, la EuroFUE-UJI, puede ayudar a la hora de presentar propuestas?

La EuroFUE-UJIes fundamental porque centra sus esfuerzos en promover, asesorar y dinamizar las relaciones entre las empresas y los grupos de investigación en el ámbito europeo. Debe realizar visitas a empresas y grupos de investigación con capacidad de participar en programas europeos. Acciones como la promoción de la entidad cliente en infodays organizados por la Comisión Europea en Bruselas, jornadas de las plataformas europeas y otros eventos internacionales, así como la preparación y presentación de propuestas a programas europeos (FP7, Life +, H2020. ..), la preparación y envío de la propuesta para la obtención de financiación pública (preparación de memorias y presupuestos), o el apoyo en la negociación y firma del contrato con el organismo que concede la ayuda, el seguimiento y justificación de la ayuda y del proyecto (coordinación de reuniones, etc.) y justificación (preparación memorias técnicas y financieras, gestión de auditorías …), son posibles dado el alto nivel de compromiso y especialización del equipo de trabajo de la EuroFUE-UJI.

 

KICK OFF MEETING ELECTRO-MOBILITY IN TOURISM

El 30 de enero tuvo lugar la reunión inicial del proyecto ElectroTour, el cual aborda el estudio de viabilidad de modelos de negocio relacionados con los vehículos eléctricos en el sector turístico tanto en España y como en Italia, con el objetivo de reducir el impacto de las emisiones de gas de efecto invernadero. Los asistentes fueron: Mercedes De Juan de la Fundación Valencia Port, Ignacio Chanza de ClimateKIC, Miguel Sánchez de Baysan, Mª Àngels Bernabeu, Ignasio Casado y Vicente Gavara del ITE, y de la Eurofue Nela Gómez, Anna Tolosa y Javier Sánchez de la Universitat Jaume I.

La reunión comenzó con la presentación de todos los miembros del consorcio y seguidamente el líder del proyecto, el ITE, expuso las principales características del proyecto.
Por último, se valoraron distintas posibilidades en cuanto a recolección de datos sobre los turistas y sus preferencias a la hora de hacer turismo. Por esto, en un mes se creará un taller abierto a modo de focus group con el objetivo de dar visibilidad al proyecto y de conseguir ideas en vivo de actores clave de distintos sectores. Entre ellos participaran administraciones públicas como IVACE y Diputaciones, también del sector del turismo y del transporte participarán hoteles, compañías, Valencia Aeropuerto, VLC Turismo Valencia… además de actores de movilidad eléctrica como fabricantes de automóviles y administradores de infraestructura de carga.

Mercedes De Juan, Ignacio Chanza, Miguel Sánchez, Mª Àngels Bernabeu, Ignasio Casado y Vicente Gavara, Nela Gómez, Anna Tolosa y Javier Sánchez.

 

Más información: http://www.ite.es/ 

REUNIÓN DARIA TERRADEZ

Daría Terrádez es la Directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, se doctoró en Derecho Constitucional por la Universitat de València y posee el máster en Migraciones Internacionales y Derecho de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.
La Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado ejerce las funciones en materia de relaciones del Consell con los organismos de la Unión Europea y organizaciones interregionales e internacionales, las funciones de la delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas y las relaciones con la administración general del Estado y comunidades autónomas.
La Eurofue también pudo conocer a Europe Direct Valencia de la mano de Ana Enguídanos. Se trata de un centro de información sobre la Unión Europea que la Generalitat pone al servicio de sus ciudadanos en Valencia, la cual forma parte de la Red de Información Europe Direct. Los objetivos son acercar la Unión Europea al público de Valencia; crear una comunicación directa, flexible y eficaz con Europa; facilitar información y dar acceso a los documentos y publicaciones de las instituciones europeas y promocionar la Unión Europea.
La Eurofue pudo establecer nuevas vías de colaboración en la presentación de proyectos europeos entre Castellón, Valencia y Bruselas, además de apoyo logístico y del personal técnico de la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas.

Ana Enguídanos, Nela Gómez, Daría Terrádez y Anna Tolosa, de izquierda a derecha. Localización: Palau de Castellfort, Valencia.

 

Entrevista a Javier Sánchez García

En el boletín de la FUE publicado el mes de enero de 2018, la Eurofue ha entrevistado a Javier Sánchez García, colaborador habitual de la oficina.

Javier es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la  Universitat  Jaume I y miembro del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR).

¿Qué importancia tiene para usted la participación de empresas e instituciones en proyectos europeos?

En la actualidad la financiación que proviene de Europa es la única manera que las empresas y las universidades realicen investigación de calidad. Esto es debido fundamentalmente a que los fondos disponibles son mucho más elevados que en España. Además es necesario destacar que las propuestas de investigación que plantean hace que todos los investigadores centremos los esfuerzos en temas que son relevantes para el desarrollo económico y social de Europa como un todo.

¿Qué factores consideras que influyen en el éxito de un proyecto europeo y qué valor cree que aporta la Eurofue en la consecución y ejecución de dichos proyectos?

Es necesario tener un apoyo para conocer las propuestas y desarrollar las mismas, en este sentido la Eurofue coordinada con la UJI, es de gran ayuda en estas funciones. Además la Eurofue también ayuda con el networking que tienen las personas que forman este servicio ofrecido por la FUE. En segundo lugar es necesario que los investigadores compartamos nuestras ideas, con organismos como la Eurofue para que puedan canalizarlas hacia los proyectos más adecuados. En suma, es necesario que UJI, Eurofue e investigadores trabajemos de manera conjunta.

¿En qué consiste su colaboración con la Eurofue?

En la medida que formo parte del área de marketing dispongo de las herramientas y conocimientos necesarios para el análisis en profundidad de los mercados objeto de estudio en cada una de las propuestas de investigación planteadas. Este tipo de análisis es fundamental que sea sustentado con datos objetivos que permitan ver la relevancia e impacto del proyecto planteado. En este sentido estoy perfectamente coordinado con el personal de la Eurofue, para de una manera rápida y precisa, dar apoyo a cualquier proyecto que se plantee.

 

 

Visita de Grischa Fraumann

Ayer nos visitó Grischa Fraumann de la Universidad de Tampere,  Finlandia. Fue una visita en la que intercambiamos opiniones en cuanto a la solicitud y elaboración de proyectos de la Unión Europea como Horizon2020. Todas sus aportaciones y experiencia nos resultaron muy interesantes, esto nos motivó a establecer vínculos para futuras colaboraciones. ¡Un placer Grischa!