La EuroFUE-UJI visita FRATER Castellón

FRATER es un centro dónde residen personas con movilidad reducida

Isabel Agramunt. Castellón

El pasado 14 de mayo, la EuroFUE-UJI visitó el centro FRATER Castellón. Se trata de una residencia para personas con movilidad reducida, en ella hay  un total de 45 internos e internas y alrededor de 20 personas en el centro de día.

El motivo de la visita fue la presentación del proyecto RESTAT, un proyecto en el que la EuroFUE-UJI colabora como socio y, que apuesta por el turismo accesible. Sin embargo, el objetivo principal de la visita fue la realización de un FOCUS group, o taller de debate.


Nela Gómez presentando el proyecto RESTAT

La finalidad de este taller es dar voz a estas personas con diversidad funcional y, extraer resultados y conclusiones. Con ello se buscará extraer capacidades y habilidades útiles, para poder incluir en cursos de formación. El objetivo de estos cursos será instruir a los operadores turísticos y hoteleros para que sepan ajustarse a las necesidades de este sector.

En Europa el 5% de la población tiene el certificado de discapacidad. Sin embargo, los datos facilitados por Inmaculada Placencia, jefa adjunta de la Unidad de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Labor de Movilidad de la Comisión Europea, apuntan que un 25% de los europeos consideran que tienen sus capacidades mermadas a la hora de realizar diversas tareas.

Durante el taller de debate, los miembros de FRATER que participaron hablaron de la problemática que puede suponer viajar, para alguien con movilidad reducida. Obstáculos que se inician a la hora de elegir un destino, por las barreras arquitectónicas; siguen cuando van coger un medio de transporte para llegar, por ejemplo, en los aviones solo dejan subir a dos personas en silla de ruedas; y continúan también durante su estancia en el alojamiento.


Miembros de EuroFUE-UJI al finalizar el FOCUS group

El equipo de EuroFUE-UJI finalizó la jornada mandando un mensaje a los partícipes del debate, aseguró que junto con sus socios europeos, seguirán trabajando para conseguir un mayor turismo accesible.

La EuroFUE-UJI presenta la primera entrevista realizada para el RESTAT

El proyecto RESTAT está dentro de la convocatoria europea Erasmus +

RESTAT, REcongnizing Skills to Transform Accesible Tourism (Reconocer habilidades para transformar el turismo en accesible), es un proyecto donde EuroFUE-UJI participa como socio. Se encuentra dentro de la convocatoria Erasmus +, un programa de la Unión Europea que se extiende hasta 2020 y, que apuesta por la educación, la formación, la juventud y el deporte. Sin embargo, no solo se dirige a los estudiantes.

El proyecto RESTAT busca fomentar el turismo accesible para personas con diversidad funcional y necesidades especiales. Así como, el turismo rural y comprometido con el medio ambiente.

 En Europa el 5% de la población tiene el certificado de discapacidad. Sin embargo, los datos facilitados por Inmaculada Placencia, jefa adjunta de la Unidad de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Labor de Movilidad de la Comisión Europea, apuntan que un 25% de los europeos consideran que tienen sus capacidades mermadas a la hora de realizar diversas tareas.

Aleix Marcoval es un joven de 20 años, nacido en la localidad de La Sénia (Tarragona). Aleix es invidente de nacimiento, sin embargo, esto no supone ningún impedimento para él a la hora de viajar. Marcoval afirma que queda mucho camino por recorrer para conseguir un turismo adaptado a las necesidades de esta gran parte de la sociedad.

La EuroFUE-UJI asiste a la segunda reunión del proyecto E-STEAM en Rumanía

Nela Gómez, responsable del equipo EuroFUE-UJI, se ha reunido el pasado 6 de mayo en la Universidad Dimitrie Cantemir (Rumanía). El objetivo del viaje se ha centrado en la 2ª Reunión Internacional de E-STEAM, donde han hablado sobre asuntos como los resultados del proyecto o el plan de calidad, realizado por la EuroFUE-UJI. 


El proyecto tiene como objetivo, a nivel europeo, animar a las mujeres desde temprana edad a formarse en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para ello el proyecto requiere una serie de docentes que puedan servir como modelos entre las jóvenes, tanto en colegios como en institutos. 

Durante los días seis y siete, se han mostrado cuatro estereotipos que forman parte de los estudios obtenidos en las mujeres: las niñas se creen menos capaces de cursar STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías); ellos por el contrario, se sienten más cómodos en estos sectores de la comunicación; ellas son más trabajadoras y para ellos trabajar en los campos STEM es algo innato y, por último, a los hombres se les orienta para conseguir sus objetivos y a ellas para el cuidado y la sociedad.

Finalmete, la EuroFUE-UJI presentó el plan estratégico de calidad del proyecto con el objetivo de optimizar los futuros resultados.

La EuroFUE-UJI crea conciencia entre los futuros profesionales del turismo

Isabel Agramunt. Castelló

La EuroFUE-UJI, en el marco del proyecto europeo RESTAT en el cual participa como socio, organizó un taller de debate con futuros expertos del sector turístico con el objetivo de dialogar sobre cómo hacer el turismo más accesible para personas con necesidades especiales.

La FUE-UJI participa como socio en el proyecto europeo de la convocatoría Erasmus +  RESTAT, REcongnizing Skills to Transform Accesible Tourism, un proyecto europeo que apuesta por un turismo accesible. El pasado 21 de abril, la FUE-UJI realizó un FOCUS group, también conocido como taller de debate, con futuros expertos en el sector. Durante la mañana, se creó un diálogo sobre el turismo para las personas con necesidades especiales, un sector amplio en el que se encuentran las familias, las personas con diversidad funcional y gente en riesgo de exclusión, entre otros. En Europa el 5% de la población tiene el certificado de discapacidad. Sin embargo, los datos facilitados por Inmaculada Placencia, jefa adjunta de la Unidad de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Labor de Movilidad de la Comisión Europea, apuntan que un 25% de los europeos consideran que tienen sus capacidades mermadas a la hora de realizar diversas tareas.


A la derecha, el catedrático Javier Sánchez junto estudiantes de turismo.

El FOCUS group giró en torno al proyecto RESTAT, que tiene como objetivo convertir Europa en un potencial destino del turismo accesible. Para ello diversos países europeos, entre lo que se encuentran España, Italia, Rumania y Grecia, se centrarán en formar a los profesionales del sector vacacional, sobre las necesidades especiales de la sociedad con diversidad funcional.

Otro de los objetivos del proyecto es aumentar el turismo en pequeñas localidades rurales, promoviendo el patrimonio cultural y la naturaleza. Puesto que Erasmus + RESTAT se originó en una pequeña localidad de Italia, Tusa.

En el debate participó Javier Sánchez, catedrático de la UJI especializado en la comercialización e investigación de mercados, junto con estudiantes de másteres turísticos. En el FOCUS group se habló también sobre el futuro del sector: un turismo que incorporará progresivamente la tecnología, los viajes hechos a medida y experiencias distintas, innovadoras y revolucionarias.

Vídeo de la jornada «La Dona en la Ciència»

Ya está disponible el vídeo resumen de la jornada celebrada el pasado 7 de marzo, «La Dona en la Ciència».

Agradecimientos a la Vicerrectora de Promoción Lingüística e Igualdad, Pilar Safont, así como al alumnado profesorado, mentoras y comité de expertos por participar en este proyecto que trabaja por incrementar la presencia de las mujeres en el estudio STEM.