RESTAT, un nuevo proyecto aprobado sobre turismo que garantiza infraestructuras accesibles para personas con discapacidad

La FUE-UJI forma parte en calidad de socio de RESTAT (REcognition of Skills to Transform Accessible Tourism), un nuevo proyecto aprobado dentro del programa Erasmus + en la modalidad ‘Strategic Partnerships in the field of education and training’.  Tendrá una duración de dos años y medio, y tratará de cubrir las necesidades que rodean la accesibilidad del turismo en Europa a través de la formación y de la incorporación de infraestructuras adaptadas. El consorcio lo forman siete entidades de los siguientes países: Italia, España, Grecia, República Checa, Rumanía y Bulgaria.

El turismo accesible es un sector que está poco desarrollado en Europa, a pesar de la gran demanda y de tener un gran potencial para su evolución. Por ejemplo, en el sector de la restauración, es obligatorio adaptar las infraestructuras para que sean accesibles para todos los públicos, por lo que, el personal normalmente no está formado debidamente y en la práctica este sector no supone un avance en accesibilidad.

Este proyecto pretende garantizar una adaptación de las infraestructuras, así como apoyar la necesidad de crear entornos más accesibles y formar al personal en lo referente a ello, asegurando que la persona o personas que lo necesiten reciban la atención propia que requieren. Asimismo, las personas con capacidad son actores clave en el diseño de dichos entorno, ya que son ellos los principales usuarios.

Los objetivos a nivel intelectual de RESTAT consisten en hacer una investigación sobre las necesidades reales de este colectivo y del sector de los servicios y turismo, estableciendo las prioridades y necesidades con intención de crear infraestructuras adaptadas y más accesibles. Otro de los objetivos es la creación de herramientas de apoyo para el personal y así mejorar la accesibilidad en el sector del turismo. El siguiente objetivo consiste en realizar un curso online para mejorar las cualificaciones profesionales, desde el nivel de principiante hasta un nivel intermedio, y por último, la creación de un centro de recursos para la orientación profesional.

En resumen, el proyecto RESTAT tiene como objetivo principal crear sinergias entre el sector del turismo y la accesibilidad, dando la oportunidad a los trabajadores de formarse en este sector y crear nuevas infraestructuras más accesibles.