En el boletín de la FUE publicado el mes de enero de 2018, la Eurofue ha entrevistado a Javier Sánchez García, colaborador habitual de la oficina.
Javier es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universitat Jaume I y miembro del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR).
¿Qué importancia tiene para usted la participación de empresas e instituciones en proyectos europeos?
En la actualidad la financiación que proviene de Europa es la única manera que las empresas y las universidades realicen investigación de calidad. Esto es debido fundamentalmente a que los fondos disponibles son mucho más elevados que en España. Además es necesario destacar que las propuestas de investigación que plantean hace que todos los investigadores centremos los esfuerzos en temas que son relevantes para el desarrollo económico y social de Europa como un todo.
¿Qué factores consideras que influyen en el éxito de un proyecto europeo y qué valor cree que aporta la Eurofue en la consecución y ejecución de dichos proyectos?
Es necesario tener un apoyo para conocer las propuestas y desarrollar las mismas, en este sentido la Eurofue coordinada con la UJI, es de gran ayuda en estas funciones. Además la Eurofue también ayuda con el networking que tienen las personas que forman este servicio ofrecido por la FUE. En segundo lugar es necesario que los investigadores compartamos nuestras ideas, con organismos como la Eurofue para que puedan canalizarlas hacia los proyectos más adecuados. En suma, es necesario que UJI, Eurofue e investigadores trabajemos de manera conjunta.
¿En qué consiste su colaboración con la Eurofue?
En la medida que formo parte del área de marketing dispongo de las herramientas y conocimientos necesarios para el análisis en profundidad de los mercados objeto de estudio en cada una de las propuestas de investigación planteadas. Este tipo de análisis es fundamental que sea sustentado con datos objetivos que permitan ver la relevancia e impacto del proyecto planteado. En este sentido estoy perfectamente coordinado con el personal de la Eurofue, para de una manera rápida y precisa, dar apoyo a cualquier proyecto que se plantee.