ENTREVISTA

Juan Bautista Carda Castelló es Licenciado en Ciencias Químicas (1983), Doctorado en Ciencias Químicas (1990), Profesor Titular de la Universitat Jaume I (1994 hasta 2010), Catedrático de Universidad (2010-actualidad) y Director de la Cátedra de innovación Cerámica “Ciudad de Vila-real” (2012-actualidad).

1. ¿Qué importancia cree que tiene la participación de la universidad, las empresas y las instituciones en proyectos europeos?

La participación de empresas y grupos de investigación en varios programas europeos que impulsan las actividades de I + D + i favorece la creación de sinergias y de consorcios para el desarrollo social. La participación de la Universidad es crucial para dirigir los avances hacia una sociedad del conocimiento más sostenible. De forma paralela, la participación en proyectos europeos provoca una búsqueda de socios internacionales para establecer colaboraciones, que puede favorecer estratégicamente en todo tipo de organizaciones castellonenses, y a su participación conjunta en iniciativas europeas, propiciando un buen crecimiento socioeconómico del territorio.

2. ¿Cómo cree que la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE, la EuroFUE-UJI, puede ayudar a la hora de presentar propuestas?

La EuroFUE-UJIes fundamental porque centra sus esfuerzos en promover, asesorar y dinamizar las relaciones entre las empresas y los grupos de investigación en el ámbito europeo. Debe realizar visitas a empresas y grupos de investigación con capacidad de participar en programas europeos. Acciones como la promoción de la entidad cliente en infodays organizados por la Comisión Europea en Bruselas, jornadas de las plataformas europeas y otros eventos internacionales, así como la preparación y presentación de propuestas a programas europeos (FP7, Life +, H2020. ..), la preparación y envío de la propuesta para la obtención de financiación pública (preparación de memorias y presupuestos), o el apoyo en la negociación y firma del contrato con el organismo que concede la ayuda, el seguimiento y justificación de la ayuda y del proyecto (coordinación de reuniones, etc.) y justificación (preparación memorias técnicas y financieras, gestión de auditorías …), son posibles dado el alto nivel de compromiso y especialización del equipo de trabajo de la EuroFUE-UJI.