El pasado jueves 23 de noviembre asistimos a la I Jornada Vigilancer en el Palacio provincial de la Diputació de Castelló. Allí se trataron las claves de futuro para el sector cerámico: Innovación, estrategia de mercados, I+D, branding, negocios, tecnología y marketing.

Vicente Lázaro, Responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC (www.itc.uji.es) nos presentó la plataforma de Inteligencia Competitiva para el Sector Cerámico. Seguidamente Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado ITC, nos aportó una visión amplia de este sector antes, durante y después de la crisis económica. Joaquín Andrés, Director Comercial y Responsable del Área de Internalización de la Cámara de Comercio de Castellón, presentó nuevos mercados de oportunidad a través de la monitorización sectorial de competidores. Después de un pequeño descanso, retomamos la jornada de la mano de Lucas García, Socio y Fundador de Socialmood. Su charla fue del presente y futuro del Marketing Digital aplicado al sector cerámico; dio distintas claves muy interesantes en le gestión online de los negocios.

Lucas Gracía en su charla de Marketing online

A continuación, Fernando Llano, gerente de Improven explicó cómo el sector cerámico puede sacar partido a la estrategia de Marcas. Por último, Antoni Flores, Socio fundador y Presidente de Loop Unique Companies cerró la sesión tratando el tema de la innovación en el sector cerámico, concretamente las nuevas expectativas en productos y servicios.

Fue una jornada muy completa en la que asistieron muchos profesionales del sector y pudimos obtener una visión amplia de cómo las empresas de cerámica se han reinventado para sobrevivir, teniendo la innovación como base.