Innovation Fund es un programa de la CE con 10.000 millones de euros de presupuesto para apoyar a proyectos de industrias intensivas en consumo de energía, a través de Proyectos de gran escala ( más de 7,5 M€) y Proyectos de menor escala (menos de 7,5 M€).
Innovation Fund propone que proyectos reales de inversión, con alto contenido innovador y en muchos casos con valores de inversión muy elevado, puedan recibir una subvención de hasta un 60% de sus costes adicionales, incluyendo no sólo los sobrecostes de la fase de inversión sino además los sobrecostes durante los primeros años de operación. Al financiarse los costes adicionales se favorece en gran medida la co-financiación con otras fuentes, lo que facilita la viabilidad financiera de los proyectos.
Se trata por tanto de una gran oportunidad tanto para el sector energético como para sectores industriales como el acero, química, papel, cemento, cerámica, etc. que necesitan compensar el riesgo de innovar en su estrategia de descarbonización: proyectos que ayuden a descarbonizar las industrias intensivas en energía (tanto sus procesos como sus productos), la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía, y la captura y uso del carbono (CCU) o su captura y almacenamiento (CCS).