La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha celebrado este martes 4 de mayo el Taller Virtual de Presentación del nuevo Programa Erasmus+ para la divulgación de las convocatorias Erasmus +, en especial la Acción Clave KA2. Este webinario, que ha contado con una gran participación de grupos de investigación de la UJI, ha sido impulsado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat.

La sesión ha sido inaugurada por Eva Alcón, rectora de la UJI, quien ha afirmado que «el programa Erasmus es uno de los principales logros de la UE además de una herramienta esencial en la internacionalización de la universidad», pero ha apelado a la necesidad «de ir más allá de la movilidad y ser capaces de fomentar la cooperación y las alianzas estratégicas entre entidades de diferentes países». En este sentido, ha subrayado la apuesta de la UJI por impulsar las iniciativas vinculadas a la Acción Clave KA2, que incluyen las asociaciones para la cooperación; asociaciones de excelencia, como la acción Erasmus Mundus, así como las alianzas para la innovación. Como ejemplo, ha citado la creación, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y de Cooperación, de una unidad especializada en la gestión de convocatorias del programa Erasmus+ KA2 en la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales.

El Taller ha contado con la participación del SEPIE, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión y promoción del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y la Formación. Alfonso Gentil, director del SEPIE, ha participado en la inauguración de la jornada poniendo en valor la gran trayectoria de la UJI en el programa Erasmus+, a lo que ha añadido que «entender lo que es Europa empieza con Erasmus+».

Andrés Ajo, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, ha presentado el próximo programa Erasmus+ más digital, más inclusivo y más sostenible. Además, ha ofrecido recomendaciones para la participación en la Acción Clave 2, en especial tratando las Asociaciones para la Cooperación, sus objetivos, prioridades, resultados esperados, financiación y consejos para la elaboración de una propuesta de éxito.

Eva Camacho, vicerrectora adjunta de Internacionalización y Cooperación de la UJI, ha intervenido en el taller presentando la acción Erasmus Mundus. Ha puesto especial énfasis en los requisitos y medidas exigidas por la Comisión Europea para la preparación de las propuestas bajo esta acción del programa Erasmus+ KA2.

Además, se han presentado los casos de éxito CLEAR y OnTrain, coordinados por la UJI, y en los que han intervenido Pilar Escuder, coordinadora de la Universitat per a Majors de la UJI, y Roger Esteller, coordinador del proyecto OnTrain de la UJI, respectivamente.

El Taller Erasmus+ ha contado también con la participación de entidades, asociaciones, administraciones y empresas que desean obtener financiación europea. A todos ellos se ha dirigido Joan Antoni Martín, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UJI, durante la clausura del Taller Erasmus+, animándolos a participar en las próximas convocatorias de este programa.

Tras la jornada, los grupos de investigación de la UJI, que así lo han solicitado, se han reunido con expertos en financiación europea para trabajar potenciales propuestas de proyectos para la próxima convocatoria Erasmus+. Todo ello, con el fin de incentivar su participación en este programa, así como darles las herramientas necesarias para presentar propuestas con las mayores garantías de éxito.

La FUE-UJI ha colaborado en la organización de estas reuniones y en la asistencia técnica del encuentro.